¿Qué es AIE?

AIE es la entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes.

AIE es una sociedad colectiva, solidaria y democrática, sin ánimo de lucro, que gestiona y defiende los derechos morales y económicos de los artistas, tanto en España como en el extranjero.

Nace en 1989, año en el que es autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura de España, –bajo cuya tutela se encuentra–, para desempeñar estas funciones al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987, y que hoy en día constituye el Texto Refundido de dicha Ley aprobado por Real Decreto Legislativo 1/96 de 12 de Abril.

AIE tiene como Presidente de Honor a S.A.R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia.

¿QUÉ DEFIENDE?

La Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes se ha constituido con tres finalidades primordiales:

La recaudación y el reparto de los derechos de propiedad intelectual que la ley reconoce a los artistas intérpretes o ejecutantes, en todo el mundo.
La defensa y desarrollo de los derechos que la ley de Propiedad Intelectual reconoce a los artistas intérpretes o ejecutantes, así como a sus derechohabientes.
La promoción de actividades o servicios de carácter asistencial en beneficio de sus socios, de formación y de capacitación profesional, y de promoción de la música.

¿A QUIÉN REPRESENTA?

AIE cuenta con más de 11.000 socios en España, y representa, a través de la base de datos internacional de artistas creada por AIE junto a las demás entidades de gestión de artistas, el repertorio de más de 500.000 artistas intérpretes o ejecutantes, a los que asigna derechos a través de sus procesos de reparto anuales, y de los acuerdos de reciprocidad suscritos con otros países.

Según el artículo 105 del vigente Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, se entiende por artista intérprete o ejecutante a la persona que represente, cante, lea, recite, interprete o ejecute en cualquier forma una obra. El director de escena y el director de orquesta son titulares de los mismos derechos que la ley reconoce a los artistas.

Todos los artistas que hayan intervenido en una actuación fijada, pueden ser socios de AIE, que es la entidad de gestión autorizada por el Ministerio de Cultura de España para recaudar y repartir sus derechos de propiedad intelectual.

Más información en la web oficial: http://www.aie.es