Por una Ley de la Música

Manifiesto por una Ley de la Música

Todas las músicas son cultura

Los organizadores abajo firmantes, representamos de todos los sectores y ámbitos que integran la música popular,

MANIFESTAMOS:

Que existe un trato de no igualdad e indiferencia hacía la música en relación a otros sectores culturales, como puede ser el teatro o el cine.
.
Además, la música popular no está considerada cultura ni existe una regulación cultural de la misma.
Nunca ha habido una ley de la música y todos los que trabajamos en este sector, sobre todo del directo, sentimos una indefensión que va, desde un trato discriminatorio a los artistas y músicos en general, hasta una indefinición asombrosa para los profesionales y las salas de música en directo.

Que, en cambio, el sector de la música popular está compuesto por un conglomerado rico y complejo, con una importantísima iniciativa privada y diferentes estamentos que la hacen posible:

  • Una importante base artística, compuesta por autores, intérpretes, músicos y artistas.
  • Varias entidades de gestión de derechos.
  • Una industria discográfica, actualmente en fase de remodelación.
  • Los conciertos, de gran importancia cultural, de comunicación artística, de generación de empleo y de creación de nuevos públicos. 
  • Y un público con demanda creciente de calidad y diversidad musical.


Por ello RECLAMAMOS:


Una Ley de la Música:
a) Que reconozca que todas las músicas son cultura y que garantice al público el derecho constitucional de acceso a la cultura y el de la libertad de expresión a los creadores.
b) Que dignifique la música popular atendiendo a los criterios de calidad, diversidad cultural e independencia, capaz de potenciar y defender el mercado nacional, entendiendo por éste la música que surge dentro del Estado español.
c) Que contemple normas de excepción cultural en pro de la pluralidad cultural.
d) Que regularice el sector desde un punto de vista cultural, regulando las competencias de las diferentes administraciones.
e) Que marque un modelo de gestión sobre las músicas, coordinando todos los organismos que afectan al fomento de las mismas.
f) Que propicie la creación del Estatuto del Músico, con el fin de dignificar su condición.
g) Que se potencie la creación de un Código de Buenas Prácticas dentro del sector.
h) Que se cree un convenio artístico que regule la especificidad del sector, colegiación de profesionales, marcos de actuación, seguridad social de artistas, etc.
¡) Que se cree una licencia homologada para las salas de música en directo que considere la labor cultural de estos espacios.

A nuestros representantes en las administraciones y a los legisladores, EXIGIMOS:

Que se lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar ala práctica las reclamaciones enumeradas anteriormente y apoyaremos las iniciativas que se propongan desde el INAEM, desde el ministerio de Cultura y el resto de Instituciones Públicas, siempre y cuando vayan en esta dirección.

Invitamos a los músicos, autores e intérpretes, a las asociaciones, a los profesionales dela música y al público en general, que se adhiera y hagan suyo este manifiesto.

Firmado:



Descárgate el documento base para una nueva Ley de la Música consensuado por todas las asociaciones firmantes del manifiesto:

http://www.porunaleydelamusica.org/pdf/libro_ley_de_la_musica.pdf