Comunicados


LOS MANAGERS Y LOS MÚSICOS IMPULSARÁN JUNTOS QUE ESTOS COTICEN A LA SEGURIDAD SOCIAL EN TODAS SUS ACTUACIONES

En un protocolo firmado entre ARTE y ROAIM, los representantes artísticos reconocen la categoría de ‘trabajador’ para el músico y califican su actividad como ‘profesional y cultural’. Por su parte, el colectivo de músicos reivindica la calificación de ‘actividad cultural’ para los conciertos de música popular organizados por los managers.

Emilio Santamaría y Caco Senante, presidentes de la Asociación de Representantes y Técnicos del Espectáculo (ARTE) y la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM), respectivamente, suscribieron un protocolo que compromete a ambas organizaciones a trabajar en la redacción de un convenio que tratará de alcanzar la normalización
laboral de los músicos en sus actuaciones.

En el protocolo, de cinco puntos, ambas organizaciones se instan, también, a intervenir conjuntamente frente a todo aquello que lesione los intereses comunes y a diseñar proyectos, buscar financiación para los mismos e impulsar la campaña ‘Música es Cultura’ en la que, tratando a esta como tal, “se eleve al rango de trabajadores y de actividad profesional y cultural a los músicos y a los conciertos de música popular respectivamente.”

ARTE agrupa a unos 500 profesionales (managers, agentes de zona y promotores y productores de espectáculos en vivo) en todo el Estado lo que significa el 80% del sector. ROAIM, a través de las organizaciones que la integran, representa a unos 35.000 músicos. ROAIM está, además, integrada en los órganos ejecutivos de la European Composers Forum (ECF), la Alliance of Popular Composer Organisations in Europe (APCOE) y la Federation of Film and Audiovisual Composers of Europe (FFACE.)

---------------

CONTRA LAS AGRESIONES, POR NUESTRO TRABAJO Y POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Autores, músicos y artistas queremos denunciar la existencia de la campaña que, orquestada por empresas y organizaciones de consumidores y apoyadas por algunos medios de comunicación, persigue la eliminación de nuestros derechos y la destrucción de nuestros puestos de trabajo.

Los trabajadores culturales vemos como, desde hace tres años, los promotores de esa irresponsable campaña, dirigida a mermar nuestros ingresos mediante la promoción del impago del canon por copia privada, la adquisición de productos piratas y el intercambio sin autorización de archivos protegidos en Internet, han ido sembrando la incomprensión hacia nuestros derechos, el desprecio por nuestro trabajo y, por último, el odio hacia nosotros
mismos como personas y ciudadanos.

No queremos que ese discurso, como estamos viendo intenta en los últimos días, logre influir en la redacción de las leyes que afectan nuestro futuro ni continúe agrediendo de forma violenta a nuestros compañeros y compañeras cuando se encuentran realizando su trabajo encima del escenario, por el mero hecho de hacer uso de su derecho a la libertad de expresión.

Por todo ello, nos manifestamos Contra las agresiones, Por nuestro trabajo y Por la libertad de expresión.

MADRID
ROAIM SON:

ARCHIPIÉLAGO MUSICONESIO (AM–ROAIM), ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES DE MÚSICA AUDIOVISUAL (MUSIMAGEN–ROAIM), ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES SINFÓNICOS ANDALUCES (ACSA–ROAIM), ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES SINFÓNICOS ESPAÑOLES (ACSE–ROAIM), ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES SINFÓNICOS VALENCIANOS (COSICOVA–ROAIM), ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES VASCO NAVARROS (ACPV–ROAIM), ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES Y AUTORES DE ANDALUCÍA (ACAA–ROAIM), ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES Y AUTORES DE MUSICA (ACAM–ROAIM), ASOCIACIÓN DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA DE ESPAÑA (AMEE–ROAIM), ASOCIACIÓN DE MÚSICOS DE EXTREMADURA (AMEXROAIM), ASOCIACIÓN DE MÚSICOS DE JAZZ Y MÚSICA CREATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (MÚSICOS ASOCIADOS-ROAIM), ASOCIACIÓN DE MÚSICOS PROFESIONALES DE ESPAÑA (AMPE–ROAIM), ASOCIACIÓN GALEGA DE COMPOSITORES (ASGAC–ROAIM), ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE COMPOSITORES (AMCC–ROAIM), ASOCIACIÓN VALENCIANA DE MÚSICOS DE JAZZ Y MUSICA CREATIVA (PROMUSICS–ROAIM),
ASSOCIACIÓ CATALANA D’INTÈRPRETS DE MÚSICA CLÀSICA (ACIMC–UMC-ROAIM), ASSOCIACIÓ CATALANA DE COMPOSITORS (ACC–UMC-ROAIM), ASSOCIACIÓ DE CANTANTS I INTÈRPRETS PROFESSIONALS EN LLENGUA CATALANA (ACIC–UMC-ROAIM), ASSOCIACIÓ DE MÚSICS DE JAZZ I MÚSICA MODERNA DE CATALUNYA (MJM–UMC-ROAIM), ASSOCIACIÓ DE MÚSICS DE TARRAGONA (AMT–UMCROAIM), ASSOCIACIÓ MUSICAT (MUSICAT–UMC-ROAIM), FEDERACIÓ UNIÓ DE MUSICS DE CATALUNYA (UMC–ROAIM), PLATAFORMA CULTURAL ANDALUZA (PLACA–ROAIM), PLATAFORMA DE AUTOEDITORES (PAE–ROAIM), PLATAFORMA EN APOYO A NUESTRO JAZZ (PANJ–ROAIM), SINDICATO PROFESIONAL DE MÚSICOS DE ESPAÑA (SPME–ROAIM).

ROAIM es fundada en 2004. Agrupa a 26 organizaciones -federadas y asociadas- de autores, músicos y artistas en todo el Estado. En la actualidad es presidida por el cantante y compositor Caco Senante (ACAM-ROAIM.)

---------------

ROAIM denuncia el concurso de maquetas de la cerveza Mahou

La Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) quiere denunciar mediante un comunicado el concurso de maquetas “01- Amplificador Mahou 5 estrellas” por considerar demostrado que las bases de dicho concurso “reproducen y superan todos los perniciosos “usos y costumbres” que la industria discográfica y los intermediarios de la misma han utilizado durante años para explotar a artistas, músicos y autores”.

Según la Red que preside Caco Senante, en este “concurso-explotación” el participante se ve obligado a aceptar una serie de condiciones que le arrebatan el control sobre su posible futuro profesional. Así, en distintos apartados de las bases aparecen condiciones como que: “el ganador deberá firmar contratos de representación artística, producción discográfica y edición...”; “cederá sus derechos de imagen, así como los derechos de explotación sobre las composiciones musicales de los temas y sobre sus letras por un periodo de tres años desde la firma de los contratos”; “... autorizan [todos los participantes]... por periodo de un año, en todo el mundo y en la totalidad de las modalidades de explotación, a reproducir, comunicar públicamente, distribuir y transformar las obras musicales interpretadas...”. De la misma forma la marca de cervezas se reservará el derecho de “utilizar su imagen en todas aquellas actividades relacionadas con el premio y/o con fines publicitarios o promocionales de los productos MAHOU sin que el ganador tenga derecho a recibir pago o contraprestación alguna por ello”.

Por todo lo expuesto anteriormente, la red de organizaciones, insta a la empresa a que retire dichas bases ya que dejan claro que en ningún caso el objetivo de Mahou S.A es “difundir y promover la música pop-rock”, sino que más bien prima la idea de “promocionar la marca Mahou 5 Estrelllas” de manera rentable negando además a los participantes las garantías mínimas de índole labora.


---------------


ROAIM reclama a RTVE que cumpla la Leyes

Tras la presentación del informe del “consejo de sabios” la organización que preside Caco Senante insta al Ente Público a que constituya el Consejo Asesor Cultural-Educativo ROAIM reclama a RTVE que cumpla la Ley 8 de marzo de 2005. Los aspectos generales, así como los concretamente referidos a cultura y música, del informe elaborado por el denominado “consejo de sabios” no han contentado a autores, músicos y artistas.

Para la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM), el Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado(COREME) ha recogido en el polémico informe la insuficiente programación cultural; los horarios “inaccesibles” de los mismos, la falta de espectáculos en vivo o la poca atención a la producción independiente –entre otras carencias- en RTVE. “Aspectos de los que se puede extraer que dicho informe califica de “suspenso” la actual actividad cultural de RTVE” señala Caco Senante, presidentede la ROAIM.

Senante alaba, en nombre de la organización que preside, el trabajo del comité pero asegura que no es suficiente: “Nos parece muy bien que el gobierno condecore a los cinco ‘sabios’. Es un buen trabajo pero les ha faltado mojarse. Debían haber dejado bien claro que la ‘actividad editorial’ de RTVE no existe y que ésta no es otra cosa que una argucia legal para arrebatarnos los derechos de autor”.
El informe advierte que los “derechos morales y económicos” de los autores deben ser “respetados” y “tenidos en cuenta” porque ello “contribuye” a “promocionar la “identidad y la diversidad cultural”. En este sentido, el máximo representante de la ROAIM explica que “cuando el COREME nos pidió en septiembre de 2004 un informe, el primer punto del mismo se refería al cese de las actividades de la editorial de RTVE”.

El presidente de la ROAIM recuerda que esto es algo que la red de organizaciones ha venido denunciando sistemáticamente “Está claro que los derechos económicos de los autores no son respetados puesto que para que tu música suene en TVE tienes que ceder, obligatoriamente, el 50% de tus derechos de autor”. “Los que escribimos y componemos canciones deberíamos tener derecho a poder contar con la televisión y la radio públicas para que los ciudadanos conocieran nuestro trabajo sin que ello mermara nuestros bolsillos” concluye
Senante.

Otro de los aspectos más destacados del informe y sobre el que quiere hacer hincapié la ROAIM es que el Consejo de Administración de RTVE tiene la obligación de consultar aspectos como el de la programación(orientación, cantidad, tiempo, programación) con un Consejo Asesor Cultural –Educativo. “La Ley establecía que deberían estar formados por 22 miembros, con competencias meramente consultivas respecto del Consejo de Administración, en relación con las funciones y principios de programación". Sin embargo, denuncia Senante "estos Consejos Asesores no han llegado a crearse nunca y, por tanto todavía esperan la oportunidad de poder demostrar sus posibilidades y sus límites.”

---------------

Contestación de los compositores a Paloma O’Shea.
“La Fundación Albéniz margina a los autores españoles”

La Red Estatal de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) ha salido al paso de las declaraciones de Paloma O’Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, aparecidas en el diario económico Cinco Días el pasado día 14 de abril. O’Shea responsabilizaba a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de la ausencia de obras de compositores españoles del repertorio que habitualmente programa la Fundación Albéniz.

“Los derechos de autor, como dice SGAE, no son materia de negociación”. No deben ‘cambiarse’ derechos por una supuesta mayor difusión de nuestras obras. Finalmente esto acabaría volviéndose contra nosotros los compositores” señala Pilar Jurado, de ROAIM. “Nadie ha puesto, jamás, en duda que a un intérprete no deba pagársele. ¿Por qué entonces la Fundación Albéniz cuestiona tanto el valor del trabajo de los autores?

Sencillamente porque los derechos de autor, consecuencia de nuestro trabajo, son un intangible y, además, porque necesitamos de los intérpretes y de los programadores para que nuestras composiciones lleguen al público. Esta actitud nos obliga muchas veces a realizar otras actividades para subsistir llegando incluso a limitar nuestra productividad creadora.” Apunta Jurado.

Desgraciadamente, según los compositores, declaraciones como la de la Sra. O’Shea, en las que se utiliza el argumento de los motivos económicos para justificar la no inclusión de las obras de compositores españoles en sus programaciones, “ni contribuyen a valorar el trabajo de los autores musicales ni ayudan a modificar la mentalidad de una sociedad que está dispuesta a pagar por cualquier cosa pero no por la Cultura”. “El motivo económico”, señalan las mismas fuentes, “al que hace alusión la presidenta de la Fundación Albéniz carece de fundamento: cada concierto de los denominados “docentes” programado por esa institución paga entre 35 y 70 euros en concepto de derechos de autor.”

La música española programada por la Fundación Albéniz en sus ciclos de conciertos, protagonizados por profesores y alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, no llega al 9%. De ese porcentaje el numero de compositores vivos es tan escaso que algunos llegan a considerarlo un agravio al colectivo de la música contemporánea española que es obviada tanto de la formación como en la programación y, por lo tanto, en la promoción aludida por la señora O’Shea. “La Fundación Albéniz margina a los autores españoles”
sentencian los compositores.

Curiosamente, la señora O’Shea declara “...si ahora estos jóvenes intérpretes no tienen acceso a esas obras (refiriéndose a las de nueva creación), tampoco el público ni ahora, ni nunca, las conocerá.” “Los compositores
 somos muy conscientes de ello y por esta razón consideramos que sería muy reconfortante que una organización española dedicada a la promoción musical, como es la Fundación Albéniz que recibe importantes ayudas de instituciones públicas y el mecenazgo de importantísimas empresas, decidiera comprometerse con su
tiempo e impulsar la nueva creación musical española, abriendo nuevas vías a los compositores actuales y, con ello, a la música española que nuestro siglo legará al futuro” concluye Jurado.

Pilar Jurado es compositora, cantante, directora de orquesta y musicóloga. Además compagina su actividad profesional con las responsabilidades de Presidenta de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), Vocal en el Comité Federal de la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) y directora del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid.

La Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) se constituyó en Madrid el 14 de febrero de 2004. Agrupa a veinticuatro organizaciones de todo el Estado que, desde distintos ámbitos, sectores y experiencias, vigilan los derechos de cerca de 25.000 profesionales. Caco Senante es su primer presidente 

---------------

Carta a Llamazares: cultura para unos pocos

Autores, músicos e interpretes reprochan a Llamazares la postura de IU ante la posible reforma de la LPI Cultura para unos pocos
Madrid, 15 de marzo de 2004. En una carta remitida la pasada semana al Coordinador General de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM), a través de su presidente, Caco Senante, muestra su sorpresa ante la postura adoptada por IU en su programa electoral sobre posible reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Un año después de la redacción del polémico borrador redactado por el PP, parece ser que el programa de izquierdas de Llamazares “sintoniza”, según la carta, “con un modelo que preconiza la desprotección de la Cultura y de sus artífices. Pensado para que las empresas hagan crecer sus dividendos. Un modelo destinado a perpetuar un estilo de cultura donde no hay lugar para la diversidad. En definitiva un modelo por y para unos pocos”.

Una ley, recuerda la misiva, que “en 1986, ustedes y el resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, aprobaron y que el PSOE tuvo la responsabilidad de redactar, consensuar y defender”.
Finalmente, el portavoz de la ROAIM se pregunta “porqué hay que cambiar una ley que, hasta ahora, ha servido para dignificar el trabajo creativo y a los propios creadores” Y anima a Llamazares a no dejarse confundir por “una minoría que, desde hace meses, intoxica con sus discursos la realidad de la remuneración por copia privada (el mal llamado “canon”), utilizando de forma retorcida los sustantivos y adjetivos con el único objetivo de convertirse en elementos imprescindibles de las mesas negociadoras de todo lo que relacione nuevas tecnologías y consumo”.

La Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) se constituyó en Madrid el 14 de febrero de 2004. Agrupa a veintiuna organizaciones de todo el Estado que, desde distintos ámbitos, sectores y experiencias vigilan los derechos de cerca de 25.000 profesionales. Caco Senante es su primer presidente.

---------------

Autores e intérpretes musicales se suman a los docentes en contra de la LOCE

Este hecho “califica” al gobierno, según Caco Senante Autores e intérpretes musicales se suman a los docentes en contra de la LOCE
Madrid a 5 de marzo de 2004. Las veintiuna organizaciones que integran La Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) se sumarán a la convocatoria para la concentración que, en contra de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), tendrá lugar ante la sede del Ministerio de Educación y Ciencia en Madrid el próximo domingo 7 de marzo a las 12:00 horas.

La LOCE reducirá las cuatro horas semanales de educación musical y educación plástica a una sola hora exclusivamente en uno de los dos cursos del primer ciclo de la ESO, rompiendo la continuidad que tienen estas áreas de conocimiento en la actualidad. En el segundo ciclo de ESO, ya no se impartirán a todo el alumnado de 3º ESO ambas áreas, ya que sólo se cursarán en uno de los dos itinerarios a crear, música en el itinerario científico-humanístico y educación plástica en el itinerario tecnológico. En 4º ESO pierden su presencia como áreas troncales y no se garantiza su presencia, quedando al arbitrio de las administraciones educativas o de los centros el que puedan aparecer como optativas. Según los docentes esta carencia de enseñanza musical y plástica contribuirá "directamente a la formación de ‘minusválidos’ culturales". Algunas fuentes señalan que el número de puestos de trabajo en estas disciplinas se verá reducido en un 40%.

Por su parte Caco Senante, presidente de la ROAIM, ha señalado que “para nosotros –en referencia a los autores, compositores e intérpretes de música- el hecho de que el gobierno desconsidere la enseñanza musical, y en general la cultural, como uno de los pilares básicos en la formación de los ciudadanos del futuro, les califica sobradamente”.

En el marco de un Encuentro Estatal, que tendrá lugar el sábado 6 en el Ateneo Literario, cerca de treinta organizaciones de docentes de todo el país discutirán un borrador que presentarán al Ministerio además de constituirse en una nueva Confederación de Asociaciones de Profesores de Música.

Durante el acto está previsto la lectura del Manifiesto “La última oportunidad”  La convocatoria de la concentración es realizada conjuntamente por la CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE EDUCACIÓN MUSICAL (CAEM), la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESORES DE PLÁSTICA (ANPP), la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA DANZA (PDD), la RED DE ORGANIZACIONES DE AUTORES E INTÉRPRETES DE MÚSICA (ROAIM), la ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES Y AUTORES DE MÚSICA (ACAM), el CONSEJO GENERAL DE LA MÚSICA (IMC-UNESCO), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO)., la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs).

---------------

Autores e intérpretes musicales rechazan la reforma de la LPI

Autores e intérpretes musicales rechazan la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual Madrid a 17 de febrero de 2004. Tras la clausura en Madrid el pasado sábado del congreso constituyente de la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM), las veintiuna organizaciones que la integran, aprobaron por unanimidad la redacción del Manifiesto “Con una sola voz” así como el “rechazo
absoluto” al borrador del anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual.

Representantes del mundo del trabajo como Almudena Fontecha (Secretaria para la Igualdad de la Unión General de Trabajadores), de la cultura -Antonio Maura (Concejalía de las Artes del Ayto. de Madrid)-, y de la política como José Antonio Díaz (Portavoz de Cultura del PSOE de la Asamblea de Madrid), acudieron como muestra de apoyo el viernes a la jornada de inauguración de dicho congreso.

El Comité Federal surgido de este primer congreso está formado por la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), la Asociación Madrileña de Compositores (AMC), la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE), la Federació Unió de Musics de Catalunya(UM) y la Plataforma de Creadores Andaluces (PLACA.)

Caco Senante, primer presidente de la ROAIM, clausuró el Congreso manifestando su satisfacción por la madurez demostrada por todas las organizaciones presentes así como la sintonía y unanimidad demostrada en todas y cada una de las decisiones adoptadas.